martes, 10 de febrero de 2015

Organización del curso


Presentación de la materia.

I. Generalidades.
     a. Historia de la cirugía.
     b. Definición de enfermería quirúrgica.
     c. Conciencia quirúrgica y fines de la cirugía.

II. Esterilización y desinfección.
     a. Asepsia y antisepsia.
         a. Asepsia médica.
         b. Asepsia quirúrgica.

     b. Antisépticos y desinfectantes.

     c. Métodos de esterilización.
         a. Métodos físicos.
             1. Calor húmedo (autoclave).
             2. Radiación (cobalto 60).
         b. Métodos químicos.
             1. Óxido de etileno.
             2. Formaldehido.
             3. Glutaraldehido.
             4. Ácido paracético.
             5. Peróxido de hidrógeno
             6. Medios de control de esterilización.
   
       d. Principios de la técnica estéril.
           a. preparación y manejo de bultos estériles.
           b. manejo de la pinza de traslado.

III. Organización y funcionamiento de la unidad quirúrgica.
      a. Unidad quirúrgica y sala de operaciones.
           a. Constitución.
           b. características.
           c. Áreas.
           d. organización del personal de enfermería.
      b. Actuación de la enfermera en la sala de preanestesia y recuperación.
      c. Actividades y funciones.
          a. Cirujano.
          b. Ayudante.
          c. Anestesiologo.
          d. Instrumentista.
          e. Circulante.
          f. Personal de intendencia.
   
      d. Mobiliario y equipo.
   
      e. Visita al área quirúrgica del hospital central militar.

IV. Cuidados al paciente quirúrgico.
       a. Cuidados pre-, trans, y post-operatorios.
       b. Posiciones.
       c. Complicaciones post-operatorias inmediatas.

V. Material y equipo.
     a. Ropa quirúrgica.
     b. Preparación.
     c. Composición de una cirugía general y menor.
     d. Limpieza y cuidados.
     e. Planos anatómicos y tipos de incisiones quirúrgicas.
     f. Clasificación y características de las agujas y suturas.
     g. Aparatos y equipo quirúrgico.
   
VI. Técnicas quirúrgicas básicas.
       a. Lavado y secado quirúrgico de manos.
       b. Vestidos de bata y calzado de guantes.
       c. Vestido y preparación de la mesa de mayo y riñón.

VII. Anestesia.
       a. Clasificación de la anestesia.
 
VIII. Limpieza de quirofano.
         a. Desinfección del quirofano en cirugía limpia.
         b. Manejo de la sala séptica.

IX. Urgencias en quirofano.
       a. Cirugías de urgencia.
       b. Cirugías de extrema urgencia.
       c. Acciones de enfermería.

X. Aspectos legales en el manejo del paciente quirúrgico.
     a. manejo del paciente quirúrgico.

XI. Cirugía de invasión mínima.
       a. Antecedentes históricos de la cirugía de invasión mínima o endoscopica.
       b. Conceptos.
       c. Características.
       d. Material, equipo y mobiliario.
       e. Importancia de la cirugía de invasión mínima.


El personal docente, será el mediador eficiente del aprendizaje para que brinde el apoyo y acompamiento alpersonal discente para que transite de una zona de desarrollo real a una zona de desarrollo próximo.

Provocará conflictos cognitivos en el personal discente para que busque restablecer el equilibrio a través de la solución de una necesidad creada, diseñará situasiones de aprendizaje en las que considere; características del personal discente, permitir de lo que el personal discente ya conoce para lograr aprendizajes significativos.
 
Las estrategias didácticas para trabajar  en el enfoque por competencias como son los proyectos, el método de caso, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, portafolio de evidencias, elaboración de organizadores gráficos, carteles, exposiones etc. Promover el uso de las tecnologías de información y de comunicación (tic).
 
Presentará de inicio las situasiones didácticas que llevará a cabo definiendo el plan de acción, la secuencia deactividades con tiempos y fechas para que el personal discente aprenda a planear.
 

Procedimeinto de evaluación.

* se aplicaran 3 evaluaciones parciales y un final.
* Las evaluaciones parciales tendrá un valor de 0 a 10 puntos, invluyendo dos decimales.
* Lascalificaciones se integrarán de conformidad con la matriz de ponderación.
* La calificación final de esta unidad de aprendizaje se integrará a través de la sumatoria de los  porcentajes siguientes:
. Evaluaciones parciales    60%
. Examén final                   30%
. Portafolio de evidencias 10%

La asignación de la participación en clase y trabajos exta-clase será asentado de conformidad con la rúbrica y la lista de participación en clase respectiva.

La evaluación final será mediante un examen escrito.

Lacalificación mínima aprobatoria será de 6 (seis), en la escala de 0 (cero)a 10 (diez) incluyendo 2 (dos) decimales.

Horarios: Lunes de    0800 a 1000 hrs.
                Jueves de   1400 a 1500 hrs.
                Viernes de  0800 a 1000 hrs.



Créditos de la Asignatura: 4
 

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